sábado, 9 de septiembre de 2017

Antología de textos informativos

Dónde ver ovnis en Santiago



Autor: Sergio Paz
Cantidad de páginas: 3
Fecha de inicio y termino de lectura: 6 de septiembre
Valoración: 
  • Datos del autor: Sergio Paz nació en 1967. Periodista. No figuran más datos del autor.
  • Texto no literario, guía.
  • Sergio Paz nos enumera una serie de lugares en Chile donde han sido vistos ovnis, señalando además, una breve descripción de las apariciones junto con relatos de testigos y diversas teorías. 
Elogio de la lectura y la ficción


Imagen relacionada

Autor: Mario Vargas Llosa
Cantidad de páginas: 5 
Fecha de inicio y termino: 8 de septiembre
Valoración: 


  • Datos del autor: Mario Vargas Llosa nació en 1936. 1) Escritor peruano considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. 2) Ganó el Premio Nobel de Literatura 2010, el Premio Cervantes 1994, el Premio Leopoldo Alas 1959, entre otros. 3) Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (FREDEMO).
  • Texto no literario, discurso.
  • El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, nos entrega sus más profundos sentimientos respecto a la literatura; cómo leer y escribir son cosas fundamentales y sumamente significativas en su vida. Además, caracteriza la ficción como algo imprescindible,  que protesta contra las insuficiencias de la vida y que todos debemos experimentar.
  • Vocabulario:

  1. Falaz: que engaña de forma encubierta.
  2. Guarecerse: colocarse a salvo de un peligro.
  3. Garrote: palote grueso.
  4. Perecedera: que tiene duración limitada, está destinado a perder su utilidad o validez, estropearse en un determinado plazo.
  5. Carcoma: insecto del mismo orden que el escarabajo.
  6. Sinuoso: poco claro y pretende ocultar la verdadera intención.
  7. Enmendarles: arreglar.
  8. Cizaña: cosa o persona que daña, perjudica o estropea a otras. 
  9. Elipsis: supresión de una o más palabras de una frase. 
  10. Estilográfica: instrumento de escritura que tiene un plumín en la punta que recibe la tinta. 

  • Estoy completamente de acuerdo con el punto de vista del autor. 
 Creo, firmemente, que leer mejora la vida. La literatura genera conciencia. Nos da la capacidad de introducirnos en mundos nuevos, nos otorga un pequeño escape de la realidad, la oportunidad de ver con otros ojos. Una parte en especial que me llamo mucho la atención fue cuando menciono que su salvación, en el transcurso de un cambio drástico en su vida, fue leer. Mario Vargas Llosa nos cuenta una manera de resistir la adversidad, de protestar, de escapar; la literatura. 


También comparto su pensamiento respecto a la escritura. A pesar de que no lo hago constantemente, me gusta escribir. Sumergirme en situaciones que podrían haber pasado, adentrarme en lugares que tal vez existan, crear personajes con características que a mi me gustaría tener. La sensación de alegría al momento de narrar una historia hace que me encuentre enteramente de acuerdo con el autor. "Escribir es una manera de vivir."

El último tema que toca el autor es la ficción, presentándola como una necesidad, un ejercicio intelectual que otorga al ser humano la capacidad de tele-transportarse a un mundo completamente nuevo, pensamiento con el cual me siento identificada. 

Un discurso que los amantes de la literatura adorarán y que convertirá a algunos en amantes de la literatura. 

  • Postura del autor: Mario Vargas Llosa nos introduce la belleza de la literatura y cómo él considera que el mundo sin esta sería "un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados". Además nos cuenta la forma en que la lectura lo ayudo en momentos complicados, volviéndose una manera de refugiarse ante sus problemas. Concluye mencionando la ficción y la manera en que esta remueve la imaginación, los deseos, el anhelo de protagonizar grandes aventuras, transformando así estos deseos, mediante la escritura, en libros, deleitando así a los lectores. Podemos finalizar afirmando que el autor está totalmente enamorado y agradecido de la existencia de la literatura, junto con sus derivados; leer y escribir, siendo estos elementos una parte importantísima en su vida desde el primer momento. 


martes, 5 de septiembre de 2017

Persona normal

Resultado de imagen para library tumblr

Autor: Benito Taibo
Cantidad de páginas: 242
Fecha de inicio lectura: 11 de julio
Fecha de termino: 18 de julio
Valoración: 
View Full Size Image


  • Datos del autor: Benito Taibo nació en 1960. 1) Estudió historia en la FFyL de la UNAM. 2) Ha sido guionista de radio y televisión. 3) Colaborador de El Universal, Siempre! y Unomásuno. 
  • Realismo literario.
  • Sebastián se ha quedado sin padres. Un trágico accidente lo ha dejado solo en la vida. Sin embargo, él no está tan solo como cree. Tiene a su Tío Paco, un hombre para nada normal que lo ayudará a ver el mundo de una manera completamente distinta; lo llevará a vivir aventuras increíbles, a descubrir el mundo de los libros, le enseñará a cómo no ser una persona normal. 
  • Vocabulario:

  1. Desagravio: reparación de la ofensa hecha a una persona.
  2. Esparadrapo: tira de tela, cubierta de una capa adherente por uno de sus dos lados, que se usa para sujetar vendajes. 
  3. Esoterismo: cualidad de lo que está oculto a los sentidos y a la ciencia o es difícil de entender. 
  4. Satíricos: crítico, sarcástico, irónico.
  5. Laudatorios: que alaba o contiene alguna abalanza.
  6. Fehacientemente: fehaciente; fidedigno, que da testimonio de la certeza de algo.
  7. Pedante: engreído, que hace alarde inoportuno de sus conocimientos.
  8. Mezquino: avaro, tacaño,miserable.
  9. Usura: interés, ganancia excesiva por un préstamo
  10. Atalaya: torre situada en un lugar alto para vigilancia.

  • Me gustó demasiado este libro. Quiero partir destacando la forma en que Taibo plasmó en el libro con la voz de Sebastián cosas que yo alguna vez había pensado o pensamientos preciosos que nunca había escuchado. Disfrute cada capítulo y es un libro que releería un montón de veces.
Hablando sobre los personajes, estos entregan una sensación de cercanía a lo largo de la historia, generando una relación bastante intensa con el lector porque con Persona normal uno crece y lo hace junto al  protagonista, quién, en el transcurso de las páginas, va entendiendo más cosas sobre la vida y descubriendo nuevas formas de ver el mundo, influyendo así en el lector. Así lo sentí yo. Además el tío Paco es un personaje tan particular, profundo y maravilloso, amante de las letras y de la cultura, de la educación sentimental y las aventuras de la vida, que te otorga un sentimiento realmente asombroso que sólo descubrirás leyendo el libro. 

Otro tema que debo destacar es el gran homenaje a los clásicos y a la literatura en general por parte de Taibo. Cada capítulo tiene una referencia y al final del libro tenemos la Biblioteca de Sebastián donde el autor recopila todos los títulos mencionados, dando un montón de recomendaciones y mostrando el poder de los libros de una forma peculiar. 

El último punto que debo destacar es la prosa del autor, la pasión con la que transmite la historia; el hecho de que cite fragmentos de poemas o que utilice la imaginación de Sebastián y adapte historias, es algo que me encantó. 

Debo finalizar señalando que no me gustó Persona normal. Me maravilló enteramente.

Lo recomiendo a todos y todas. 

Por una rosa


Autor: Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo
Cantidad  de páginas: 189
Fecha de inicio de lectura: 01 de julio
Fecha de termino: 06 de julio
Valoración:
  • Datos del autor: Laura Gallego nació en 1977. 1) Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia 2) Comenzó a escribir a los 11 años. Junto a su amiga Miriam escribieron Zodiaccía, un mundo diferente, libro que nunca salió a la luz.  3) En 2011 recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra, y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Donde los árboles cantan.
  • Literatura fantástica. 
  • Estos tres autores nos traen tres cuentos inspirados en el clásico La bella y la bestia, donde la primera historia, escrita por Laura Gallego, cuenta el antes de que Bella llegara a la vida de la Bestia, el segundo es una re interpretación del cuento en la actualidad, redactado por Benito Taibo, y el tercero nos muestra una adaptación futurista de este clásico, escrito por Javier Ruescas.  
  • Vocabulario: 

  1. Amilanó: intimidó.
  2. Déspotas: persona que abusa de su poder o autoridad.
  3. Holgazanes: que no quiere trabajar o trabaja muy poco.
  4. Enraizó: arraigar, echar raíces.
  5. Reverencial: que implica respeto.
  6. Treta: artimaña sutil o ingeniosa para lograr un fin.
  7. Potaje: conjunto de legumbres secas.
  8. Incauto: que no tiene malicia y es engañado con facilidad.
  9. Pértiga: palo largo, delgado y fuerte.
  10. Arrecia: hacerse más fuerte o intenso.
  • Por una rosa es un libro que me gustó, pero no tanto como esperaba. La combinación de estos tres autores se me hizo maravillosa, sin embargo, dos de las historias me parecieron incompletas. 
Partamos con la que menos me gustó; El zorro y la bestia, por Laura Gallego. Esta historia nos lleva a antes de que la Bestia conociera a Bella y nos da una explicación alternativa respecto a la maldición de la Bestia. Presenta a un peculiar personaje como protagonista; un zorro con poderes ancestrales. A mi parecer, la historia pudo ser mejor y los acontecimientos ocurrieron bastante rápido.

Luego tenemos a Javier Ruescas que nos trae Al cruzar el jardín, una historia con una visión futurista respecto a cómo sería la Bella y la Bestia. Tenemos como protagonista a Alainn y Fiara, dónde el primero vive oculto en un castillo y se topa con la segunda de pura casualidad. Siento que la historia estuvo bien hecha y me entretuvo a lo largo de las páginas. A pesar de que el final fue confuso para mí, el conflicto se desenvolvió de una manera sorprendente y con un giro inesperado. 

Anabella y la Bestia me encanto completamente. Benito Taibo se ha transformado en uno de mis autores favoritos. Cada frase es absolutamente perfecta. Los personajes están tan bien hechos, con un pasado sumamente detallado. Esta historia esta ambientada en la actualidad, en un sector pobre, y nos cuenta la juventud de Anabella, una chica sumamente inteligente que vive con su madre en una pequeña casucha. Nos cuenta también sobre su primer amor, Aurelio y cómo, luego de una serie de eventos desafortunados, Anabella logra seguir adelante. 

Este libro, lo recomiendo porque es ligero y por estos tres autores que re interpretan el cuento de la Bella y la Bestia.