jueves, 16 de noviembre de 2017

aquí dentro siempre llueve

Resultado de imagen para lluvia tumblr hd

Autor: Chris Pueyo
Cantidad de páginas: 127
Fecha de inicio de lectura: 23 de octubre
Fecha de termino 3 de noviembre
Valoración:
  • Datos del autor: Christian Martínez Pueyo nació en 1994. 1) Comenzó la carrera de Literatura General y Comparada en la Universidad Complutense. 2) Publicó su primera novela en diciembre de 2015, donde fue reconocido por su estilo visceral, poético y transparente. 3) Desde pequeño, su afán por la escritura y la música de cantautores le han convertido en un amante de las letras. 
  • Lírica. 
Pájaros 
  Resultado de imagen para cuervos tumblr
  • El hablante se dirige a su amado, quién esta a punto de irse, y le recuerda todas las cosas buenas en su relación. Comienza hablando sobre cómo se complementaban y continua diciendo que su historia fue única y maravillosa. Termina señalando que no lo obligará a quedarse pero desea que sepa que él fue lo más bonito en su vida. 
  • Este poema me recuerda demasiado a la relación de mis abuelos, por lo que se ha vuelto muy especial para mí. La forma en que Chris Pueyo plasmó la admiración hacia su amado es tan real y comprensible, me fascinó. 
Nostálgiame 
Resultado de imagen para nostalgia tumblr


  • El hablante anhela que su amado lo extrañe, porque él lo está haciendo. Se encuentra recordando los momentos que pasaron juntos antes de que fueran separados por la distancia. 
  • Este es un poema corto, comparado con los otros, sin embargo, logra transmitir la ansia del hablante por su amado. El hecho de que contenga tan sólo tres estrofas y haya logrado emitir lo propuesto me hizo enamorarme más de la prosa de Chris. 

Infancias violetas

Resultado de imagen para moretones tumblr


  • El hablante hace referencia a su ardua relación con su madre y le pide perdón por diversos sucesos de su infancia y, también le pide que se perdone a sí misma por no tratarlo como los otros padres trataban a sus hijos. 
  • Este poema es bastante extraordinario porque toca un tema singular; el maltrato infantil y las constantes peleas entre padres e hijos. Por esto, el texto me gustó bastante. Se presenta este tema de manera dulce y lleno de compasión. Es definitivamente uno de mis favoritos. 
Por no quererme demasiado
  • Se han separado. El hablante ya no lo ama de la forma en que lo hacía antes, ya no lo necesita ni se siente unido a él. El emisor ha aprendido a quererse a sí mismo antes de amar a alguien más. No obstante, reconoce que el amor que sintió por él fue una de las mejores experiencias de su vida; fue sincero y puro. También desea que él sea feliz y cumpla todas sus metas. Al final, le pide perdón por no quererlo como antes y lo perdona por no quererlo demasiado.
  • Vocabulario:
  1. Epitafio: inscripción dedicada al difunto que se pone sobre la lápida.
  2. Alevosía: traición, perfidia.
  3. Precintado: precinto.
  4. Muñones: parte de un miembro cortado que permanece adherido al cuerpo.
  5. Nauseabundo: que produce nauseas.
  6. Devastación: destrucción total de un territorio.
  7. Brecha: cualquier abertura hecha en una pared o edificio.
  8. Emerger: surgir o salir de algún líquido.
  9. Almena: hueco entre dos remates dentados en la parte superior de un muro.
  10. Deleznable: despreciable, vil.
  • Este poema se encuentra en mi corazón. Me encantó absolutamente. Un poema plenamente hermoso, que plasma la vida después de la relación; la etapa de la independencia y desapego. Pueyo nos enseña que el fin de un noviazgo no simboliza el fin del mundo, se inicia un proceso de sanación de un corazón roto. 
  • Frases connotativas:
1) El hablante se refiere a que se ha desligado completamente de él y que ya no lo necesita: 

He cortado los tendones que me unían a tu pecho

2) Aquí, señala que ya superó la etapa de tristeza cuando se dio cuenta de que el amor ya no era el mismo que al comienzo: 

He saltado el puente en que murieron
todas las madrugadas
cuando ardíamos
al tocarnos las miradas

  • Figura literaria: metáfora
He vaciado de recuerdos los armarios:
ocupas demasiado,
y con algunas cosas menos,
cabe lo mejor. 

Al utilizar la palabra "armario" se refiere a la mente, es decir, está quitando los recuerdos de su amado de su memoria, porque usan demasiado espacio, ya que piensa en él constantemente, entonces, es hora de avanzar. 
  • Objeto lírico: su ex amor. 
He cortado los tendones que me unían a tu pecho

Se ha separado completamente de él y su recuerdo.

No negaré que fuiste
lo más sincero que he llegado a sentir

A pesar de todo, él fue algo relevante en su vida y fue una relación sincera y apasionada. 

Promete que serás feliz,
encuentra todo aquello que buscabas,
báñate de pieles distintas 
y quédate
en aquella cama
donde ya no digas mi nombre. 

El hablante desea que su ex amor sea feliz, conozca a nuevas personas y que vuelva a enamorarse. 


domingo, 5 de noviembre de 2017

La universidad es un desastre

Resultado de imagen para leah es un desastre tumblr

Autor: Lily del Pilar
Cantidad de páginas: 538
Fecha de inicio de lectura: 9 de octubre
Fecha de termino: 12 de octubre
Valoración: 

  • Datos del autor: Lily del Pilar nació en 1992. 1) Actualmente está terminando la carrera de Ingeniería Civil en Geografía. 2) Su amor por la lectura comenzó con Harry Potter, sin embargo su interés por la escritura surgió después. 3) A los quince años escribió un fan fiction sobre este mundo mágico y a los diecinueve, publicó una historia original llamada "Mi vida es un desastre".
  • Realismo literario.
  • Leah Howard huyó de su pasado y se fue a vivir a Estados Unidos junto a su mejor amigo de la vida, Alex. Sin embargo, es hora de volver a Chile. Lily del Pilar nos entrega la continuación de la saga "Leah es un desastre", donde nuestra protagonista pelirroja debe enfrentar dos cosas sumamente intensas; su ex y la universidad.  
  • Vocabulario:

  1. Aspidistra: planta ornamental.
  2. Piafar: alzar el caballo, estando parado, las patas delanteras alternativamente dejándolas caer con fuerza y en el mismo punto en que estaban. 
  3. Cabriolas: dar saltos.
  4. Anodinos: que no tiene gracia o interés.
  5. Caftán: prenda de vestir larga, sin cuello y abierta por delante. 
  6. Genuino: que no tiene rasgos ajenos a su naturaleza.
  7. Adefesio: persona o cosa ridícula, extravagante o muy fea. 
  8. Viperina: que es malintencionado y busca hacer daño.
  9. Barullo: alboroto, confusión o desorden de las cosas.
  10. Aplomo: actitud equilibrada y sensata al expresarse. 
  • Luego de lo sucedido en el internado (en el primer libro), Leah se va a Estados Unidos a estudiar por dos años. Por diversas razones, la pelirroja decide volver a Chile y aquí se reencuentra con las personas que provocaron su huida. 
Este libro tiene altos y bajos. Resaltando lo positivo de la historia, esta no fue para nada aburrida; en cada capítulo ocurría algo que te incitaba a leer el siguiente, el drama estaba claramente marcado. 

Otro elemento que me gustó fue la reaparición y la oportunidad de profundizar en algunos personajes que en el primer libro no pudimos apreciar completamente, por ejemplo, Adela, la prima de Leah, quién toma un papel más decisivo en esta entrega. 

Empero, hubo algo que no me agradó en lo absoluto; los pensamientos de Leah. Ella, constantemente, tomaba decisiones apresuradas y no se detenía ni un segundo para considerar las consecuencias. Además, se volvió mucho más dependiente comparándola con el primer libro y, perdió un poco de su determinación. 

Concluyendo, el libro se me hizo muy ligero, a pesar de la impresionante cantidad de páginas y puedo decir con certeza de que Lily del Pilar mantuvo el sentido del humor característico de esta saga. Le daré una oportunidad al tercer libro y espero que Leah se reivindique y comience a pensar antes de actuar. 


sábado, 7 de octubre de 2017

El diario de Ana Frank

Resultado de imagen para ana frank tumblr

Autor: Ana Frank, edición de Otto H. Frank y Mirjam Pressler
Cantidad de páginas: 298
Fecha de inicio lectura: 12 de septiembre
Fecha de termino: 30 de septiembre
Valoración:
View Full Size Image
  • Datos del autor: Ana Frank nació en 1929. 1) En su décimo tercer cumpleaños sus padres le regalaron un diario el cual se volvió fundamental en su vida. 2) El 9 de julio de 1942 ella y su familia se trasladaron a un escondite en el cual permanecerían hasta el fin de la 2° Guerra Mundial. 3) En 1945, sin embargo, son encontrados y posteriormente llevados a distintos campos de concentración.
  • Autobiografia.
  • Ana Frank, una niña judía, escribe en un diario su vida. Comienza escribiendo sus jornadas normales en la escuela hasta que un día ella y su familia se ven obligados a trasladarse a  la casa de atrás, un escondite en el cual vivirían hasta 1945. Aquí, Ana usa el diario como medio para desahogarse y contar todas las penurias que vive, junto con sus molestias, miedos y los problemas en el escondite. 
  • Vocabulario: 

  1. Póstuma: que nace o sale a la luz después de la muerte del padre o autor.
  2. Idilio: relación amorosa.
  3. Prosaica: vulgar.
  4. Harapos: trozo de tela o vestido viejo, roto o sucio.
  5. Vilo: pendiente, expectante, con inquietud.
  6. Jactancia: acción presuntuosa y arrogante.
  7. Arrapiezos: persona de corta edad o humilde condición.
  8. Lenocinio: acción de hacer de intermediario en las relaciones.
  9. Asentaderas: trasero.
  10. Hilvanado: bosquejo hecho a grandes rasgos.
  • Este libro está lleno de altos y bajos. Empezamos con una Ana de trece años, llena de alegría y amor. Sin embargo, se ve obligada a cambiar su vida drástica mente por el simple hecho de tener una religión distinta. Debido a esto, su familia toma la decisión de migrar a un escondite junto con otras personas judías. Aquí, comienza un gigante periodo de adaptación y resistencia. Este libro fue muy ameno, a pesar de que las primeras páginas se me hicieron tediosas de leer. 
Debo iniciar mencionando la grandiosa evolución de Ana. Este fue uno de los elementos que más me agradó del libro, y, era de esperarse un desarrollo como este ya que el lector conoce a una niña de trece y termina con una adolescente de 15. La manera de ver el mundo de Ana cambia totalmente y de una forma tan maravillosa; se transforma en una persona más independiente, segura de sí misma y firme a sus ideales. 

Otro punto que cabe destacar es que, mediante este libro podemos comprender la situación de las personas judías en el periodo de la Segunda Guerra Mundial. Cómo Ana y las personas que estaban en el escondite junto a ella se vieron obligados a vivir con poca comida, poco espacio y otras limitaciones en múltiples momentos. 

No obstante, le otorgo casi cuatro estrellas ya que me pareció inconcebiblemente lento. Me demoré demasiado tiempo en leerlo. Excluyendo este punto, el libro me gustó mucho.

sábado, 9 de septiembre de 2017

Antología de textos informativos

Dónde ver ovnis en Santiago



Autor: Sergio Paz
Cantidad de páginas: 3
Fecha de inicio y termino de lectura: 6 de septiembre
Valoración: 
  • Datos del autor: Sergio Paz nació en 1967. Periodista. No figuran más datos del autor.
  • Texto no literario, guía.
  • Sergio Paz nos enumera una serie de lugares en Chile donde han sido vistos ovnis, señalando además, una breve descripción de las apariciones junto con relatos de testigos y diversas teorías. 
Elogio de la lectura y la ficción


Imagen relacionada

Autor: Mario Vargas Llosa
Cantidad de páginas: 5 
Fecha de inicio y termino: 8 de septiembre
Valoración: 


  • Datos del autor: Mario Vargas Llosa nació en 1936. 1) Escritor peruano considerado uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos. 2) Ganó el Premio Nobel de Literatura 2010, el Premio Cervantes 1994, el Premio Leopoldo Alas 1959, entre otros. 3) Fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política de centroderecha Frente Democrático (FREDEMO).
  • Texto no literario, discurso.
  • El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, nos entrega sus más profundos sentimientos respecto a la literatura; cómo leer y escribir son cosas fundamentales y sumamente significativas en su vida. Además, caracteriza la ficción como algo imprescindible,  que protesta contra las insuficiencias de la vida y que todos debemos experimentar.
  • Vocabulario:

  1. Falaz: que engaña de forma encubierta.
  2. Guarecerse: colocarse a salvo de un peligro.
  3. Garrote: palote grueso.
  4. Perecedera: que tiene duración limitada, está destinado a perder su utilidad o validez, estropearse en un determinado plazo.
  5. Carcoma: insecto del mismo orden que el escarabajo.
  6. Sinuoso: poco claro y pretende ocultar la verdadera intención.
  7. Enmendarles: arreglar.
  8. Cizaña: cosa o persona que daña, perjudica o estropea a otras. 
  9. Elipsis: supresión de una o más palabras de una frase. 
  10. Estilográfica: instrumento de escritura que tiene un plumín en la punta que recibe la tinta. 

  • Estoy completamente de acuerdo con el punto de vista del autor. 
 Creo, firmemente, que leer mejora la vida. La literatura genera conciencia. Nos da la capacidad de introducirnos en mundos nuevos, nos otorga un pequeño escape de la realidad, la oportunidad de ver con otros ojos. Una parte en especial que me llamo mucho la atención fue cuando menciono que su salvación, en el transcurso de un cambio drástico en su vida, fue leer. Mario Vargas Llosa nos cuenta una manera de resistir la adversidad, de protestar, de escapar; la literatura. 


También comparto su pensamiento respecto a la escritura. A pesar de que no lo hago constantemente, me gusta escribir. Sumergirme en situaciones que podrían haber pasado, adentrarme en lugares que tal vez existan, crear personajes con características que a mi me gustaría tener. La sensación de alegría al momento de narrar una historia hace que me encuentre enteramente de acuerdo con el autor. "Escribir es una manera de vivir."

El último tema que toca el autor es la ficción, presentándola como una necesidad, un ejercicio intelectual que otorga al ser humano la capacidad de tele-transportarse a un mundo completamente nuevo, pensamiento con el cual me siento identificada. 

Un discurso que los amantes de la literatura adorarán y que convertirá a algunos en amantes de la literatura. 

  • Postura del autor: Mario Vargas Llosa nos introduce la belleza de la literatura y cómo él considera que el mundo sin esta sería "un mundo sin deseos ni ideales ni desacatos, un mundo de autómatas privados". Además nos cuenta la forma en que la lectura lo ayudo en momentos complicados, volviéndose una manera de refugiarse ante sus problemas. Concluye mencionando la ficción y la manera en que esta remueve la imaginación, los deseos, el anhelo de protagonizar grandes aventuras, transformando así estos deseos, mediante la escritura, en libros, deleitando así a los lectores. Podemos finalizar afirmando que el autor está totalmente enamorado y agradecido de la existencia de la literatura, junto con sus derivados; leer y escribir, siendo estos elementos una parte importantísima en su vida desde el primer momento. 


martes, 5 de septiembre de 2017

Persona normal

Resultado de imagen para library tumblr

Autor: Benito Taibo
Cantidad de páginas: 242
Fecha de inicio lectura: 11 de julio
Fecha de termino: 18 de julio
Valoración: 
View Full Size Image


  • Datos del autor: Benito Taibo nació en 1960. 1) Estudió historia en la FFyL de la UNAM. 2) Ha sido guionista de radio y televisión. 3) Colaborador de El Universal, Siempre! y Unomásuno. 
  • Realismo literario.
  • Sebastián se ha quedado sin padres. Un trágico accidente lo ha dejado solo en la vida. Sin embargo, él no está tan solo como cree. Tiene a su Tío Paco, un hombre para nada normal que lo ayudará a ver el mundo de una manera completamente distinta; lo llevará a vivir aventuras increíbles, a descubrir el mundo de los libros, le enseñará a cómo no ser una persona normal. 
  • Vocabulario:

  1. Desagravio: reparación de la ofensa hecha a una persona.
  2. Esparadrapo: tira de tela, cubierta de una capa adherente por uno de sus dos lados, que se usa para sujetar vendajes. 
  3. Esoterismo: cualidad de lo que está oculto a los sentidos y a la ciencia o es difícil de entender. 
  4. Satíricos: crítico, sarcástico, irónico.
  5. Laudatorios: que alaba o contiene alguna abalanza.
  6. Fehacientemente: fehaciente; fidedigno, que da testimonio de la certeza de algo.
  7. Pedante: engreído, que hace alarde inoportuno de sus conocimientos.
  8. Mezquino: avaro, tacaño,miserable.
  9. Usura: interés, ganancia excesiva por un préstamo
  10. Atalaya: torre situada en un lugar alto para vigilancia.

  • Me gustó demasiado este libro. Quiero partir destacando la forma en que Taibo plasmó en el libro con la voz de Sebastián cosas que yo alguna vez había pensado o pensamientos preciosos que nunca había escuchado. Disfrute cada capítulo y es un libro que releería un montón de veces.
Hablando sobre los personajes, estos entregan una sensación de cercanía a lo largo de la historia, generando una relación bastante intensa con el lector porque con Persona normal uno crece y lo hace junto al  protagonista, quién, en el transcurso de las páginas, va entendiendo más cosas sobre la vida y descubriendo nuevas formas de ver el mundo, influyendo así en el lector. Así lo sentí yo. Además el tío Paco es un personaje tan particular, profundo y maravilloso, amante de las letras y de la cultura, de la educación sentimental y las aventuras de la vida, que te otorga un sentimiento realmente asombroso que sólo descubrirás leyendo el libro. 

Otro tema que debo destacar es el gran homenaje a los clásicos y a la literatura en general por parte de Taibo. Cada capítulo tiene una referencia y al final del libro tenemos la Biblioteca de Sebastián donde el autor recopila todos los títulos mencionados, dando un montón de recomendaciones y mostrando el poder de los libros de una forma peculiar. 

El último punto que debo destacar es la prosa del autor, la pasión con la que transmite la historia; el hecho de que cite fragmentos de poemas o que utilice la imaginación de Sebastián y adapte historias, es algo que me encantó. 

Debo finalizar señalando que no me gustó Persona normal. Me maravilló enteramente.

Lo recomiendo a todos y todas. 

Por una rosa


Autor: Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo
Cantidad  de páginas: 189
Fecha de inicio de lectura: 01 de julio
Fecha de termino: 06 de julio
Valoración:
  • Datos del autor: Laura Gallego nació en 1977. 1) Estudió Filología Hispánica en la Universidad de Valencia 2) Comenzó a escribir a los 11 años. Junto a su amiga Miriam escribieron Zodiaccía, un mundo diferente, libro que nunca salió a la luz.  3) En 2011 recibió el Premio Cervantes Chico por el conjunto de toda su obra, y en 2012 fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil por su novela Donde los árboles cantan.
  • Literatura fantástica. 
  • Estos tres autores nos traen tres cuentos inspirados en el clásico La bella y la bestia, donde la primera historia, escrita por Laura Gallego, cuenta el antes de que Bella llegara a la vida de la Bestia, el segundo es una re interpretación del cuento en la actualidad, redactado por Benito Taibo, y el tercero nos muestra una adaptación futurista de este clásico, escrito por Javier Ruescas.  
  • Vocabulario: 

  1. Amilanó: intimidó.
  2. Déspotas: persona que abusa de su poder o autoridad.
  3. Holgazanes: que no quiere trabajar o trabaja muy poco.
  4. Enraizó: arraigar, echar raíces.
  5. Reverencial: que implica respeto.
  6. Treta: artimaña sutil o ingeniosa para lograr un fin.
  7. Potaje: conjunto de legumbres secas.
  8. Incauto: que no tiene malicia y es engañado con facilidad.
  9. Pértiga: palo largo, delgado y fuerte.
  10. Arrecia: hacerse más fuerte o intenso.
  • Por una rosa es un libro que me gustó, pero no tanto como esperaba. La combinación de estos tres autores se me hizo maravillosa, sin embargo, dos de las historias me parecieron incompletas. 
Partamos con la que menos me gustó; El zorro y la bestia, por Laura Gallego. Esta historia nos lleva a antes de que la Bestia conociera a Bella y nos da una explicación alternativa respecto a la maldición de la Bestia. Presenta a un peculiar personaje como protagonista; un zorro con poderes ancestrales. A mi parecer, la historia pudo ser mejor y los acontecimientos ocurrieron bastante rápido.

Luego tenemos a Javier Ruescas que nos trae Al cruzar el jardín, una historia con una visión futurista respecto a cómo sería la Bella y la Bestia. Tenemos como protagonista a Alainn y Fiara, dónde el primero vive oculto en un castillo y se topa con la segunda de pura casualidad. Siento que la historia estuvo bien hecha y me entretuvo a lo largo de las páginas. A pesar de que el final fue confuso para mí, el conflicto se desenvolvió de una manera sorprendente y con un giro inesperado. 

Anabella y la Bestia me encanto completamente. Benito Taibo se ha transformado en uno de mis autores favoritos. Cada frase es absolutamente perfecta. Los personajes están tan bien hechos, con un pasado sumamente detallado. Esta historia esta ambientada en la actualidad, en un sector pobre, y nos cuenta la juventud de Anabella, una chica sumamente inteligente que vive con su madre en una pequeña casucha. Nos cuenta también sobre su primer amor, Aurelio y cómo, luego de una serie de eventos desafortunados, Anabella logra seguir adelante. 

Este libro, lo recomiendo porque es ligero y por estos tres autores que re interpretan el cuento de la Bella y la Bestia. 

viernes, 23 de junio de 2017

¡Dorothy debe morir!



Resultado de imagen para dorothy must die

Autor: Danielle Paige
Cantidad de páginas: 448
Fecha de inicio lectura: 15 de junio
Fecha de termino: 17 de junio
Valoración: 

  • Datos del autor: Danielle Paige nació en 1980. 1) Se graduó en la Universidad de Columbia. 2) Antes de dedicarse a la literatura para jovenes, trabajo en la televisión, gracias a lo cual recibio un premio del Writers Guild of America y fue nominada a varios Daytime Emmys. 3) Actualmente vive en Nueva York.
  • Literatura fantástica. Retelling.
  • Amy Gumm desea que su vida cambie. Tiene problemas en todos lados. Sin embargo, ser arrastrada por un tornado hacia el maravilloso mundo Oz no es precisamente un cambio ideal. Y menos cuando descubre de que Dorothy a vuelto y se ha transformado en una cruel dictadora. Amy, la otra chica de Kansas, ahora tiene una misión: Dorothy debe morir.
  • Vocabulario: 

  1. Enfisema: acumulación patológica de aire en los tejidos o en los órganos del cuerpo.
  2. Hirsuta: que es áspero, duro y tieso.
  3. Atisbo: conjetura, vislumbre.
  4. Aurículas: cada una de las dos cavidades superiores del corazón de los anfibios, reptiles, aves y mamíferos, situadas sobre los ventrículos, que reciben la sangre de las venas.
  5. Proferir: pronunciar, articular palabras o sonidos.
  6. Resquebrajar: producir una grieta superficial o poco profunda en algunos cuerpos duros.
  7. Esquirlas: astilla desprendida de un hueso, piedra, cristal, etc. cuando se fracturan o rompen.
  8. Tozudo: obstinado, testarudo.
  9. Apesadumbrado: afligido, triste disgustado.
  10. Moqueta: tejido fuerte de lana u otro material cuya trama es de cáñamo y con el cual se hacen alfombras y tapices.

  • ¡Dorothy debe morir! cuenta una historia que te atrapa desde el principio, con un montón de misterios que mantienen al lector enganchado, queriendo descubrir más, hasta que, tristemente, te das cuenta de que se han acabado las páginas y no hay más.

El hecho de que el libro tenga elementos sobre la antigua historia de Oz despertó una gran curiosidad en mi. Sin embargo, Paige le dio un aire nuevo, convirtiendo a los personajes que al principio eran adorables, en seres sumamente retorcidos y terroríficos, otorgándole un toque completamente llamativo e interesante a la historia. Siendo este toque, una de las cosas que amé del libro. 

Además, nuestra protagonista, Ammy, es uno de los personajes más reales que me ha tocado leer este año. Ella es la heroína de la historia; llegó a Oz para matar a Dorothy y así recuperar la magia y el equilibrio del lugar. Sin embargo, ella llega y no es buena en nada. Tiene que esforzarse y aprender para así conseguir sus objetivos y lograr lo que todo el mundo espera de ella. Es torpe y toma decisiones impulsivas, lo que la transforma en una protagonista mucho más cercana, comparada con algunos súper-héroes, a quienes les sale todo bien por la fuerza infusa de un poder divino.

Asimismo, la manera de escribir de la autora es tan ligera y sencilla que la historia pasa volando, convirtiendo la lectura en algo agradable y para nada pesada, como se podría esperar debido a sus casi 450 páginas.

Un libro maravilloso que da pie a una saga prometedora, plenamente recomendado. 


sábado, 17 de junio de 2017

El engaño Hemingway

                                                   
Resultado de imagen para maquinas de escribir tumblr
Autor: Joe Haldeman
Cantidad de páginas: 217
Fecha de inicio de lectura: 28 de mayo
Fecha de termino: 7 de junio
Valoración:
View Full Size Image
  • Datos del autor: Joe Haldeman nació en 1943 1) En 1967 se graduó en física en la Universidad de Maryland 2) Este mismo año es llamado para participar en la Guerra de Vietnam, donde fue condecorado con el Corazón purpura, debido a que fue gravemente herido por una mina 3) Por esto, Haldeman decide emprender el camino de la literatura y así, en su primer libro nos cuenta sus experiencias en la guerra, War Year.
  • Literatura de ciencia ficción
  • Haldeman nos presenta a John Baird, un profesor de literatura, quien se ve empujado a realizar una falsificación de los primeros relatos de Hemingway (uno de los principales novelistas del siglo XX). Este fraude supone un inesperado viaje de los protagonistas en universos paralelos. En conjunto, es una obra breve, inesperada e interesante. 
  • Vocabulario:
  1. Idilio: relación amorosa entre dos personas que generalmente es vivida con mucha intensidad y es de corta duración.
  2. Conmiseración: sentimiento de pena y dolor por la desgracia o sufrimientos de alguien.
  3. Eidética: habilidad de recordad imágenes con un nivel de detalles muy precisos.
  4. Baremo: conjunto de normas establecidas convencionalmente para evaluar algo.
  5. Advenedizo: que llega a una posición que no le corresponde o a un lugar en el que lo consideran extraño.
  6. Afasia: trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de comunicarse mediante el habla, la escritura o mímica y se debe a lesiones cerebrales.
  7. Ventrículo: cavidad presente en algunos órganos del cuerpo.
  8. Acre: áspero y picante al gusto y olfato.
  9. Absenta: licor de esencia de ajenjo y otras hierbas aromáticas.
  10. Exégesis: explicación o interpretación de algo, generalmente de la obra de un autor o de un texto en concreto.

  • Debo comenzar mencionando que la trama inicial; la falsificación de unos textos antiguos, me pareció una premisa muy original. No obstante, Haldeman parece encontrar esto insuficiente, así que le agrega, innecesariamente, la existencia de los viajes entre universos paralelos, lo que, desde mi punto de vista, complica y exagera la trama. 
Además, el final me dejo completamente perpleja, ya que el autor decide terminar la historia dejando un montón de cabos sueltos, dejando la sensación de un final apresurado y un Haldeman perdido en sus propias ideas. No puedo decir más al respecto, ya que estaría revelando datos importantes sobre el final.
Debido a lo anterior, lo califique con tres estrellas. Sin embargo, la lectura me pareció interesante y con una maravillosa idea inicial, y por esto le sume un medio de estrella.


lunes, 15 de mayo de 2017

El alquimista

Autor: Paulo Coelho
Cantidad de páginas: 174
Fecha de inicio de lectura: 28 de abril
Fecha de termino: 11 de mayo
Valoración: 

  • Datos del autor: Paulo Coelho nació en 1947. 1) Manifestó su pasión por la literatura desde muy joven, pero su familia no aceptó nunca su vertiente artística, hasta tal punto que decidieron someterle a tratamiento psiquiátrico, que incluyó terapias tan extremas como el electroshock. Sin embargo, siguió interesado en el arte, sobre todo en el teatro y la música. 2) En los años 60, Coelho iniciaría estudios de Derecho que nunca terminó, inmerso en el movimiento hippie mientras continúa con sus primeros escritos y colabora con el músico Raúl Seixas, con quien escribiría más de cien canciones y lograría grandes éxitos dentro del rock. También es una época de radicalización política, ya que Coelho sería encarcelado brevemente por la dictadura brasileña debido a sus posiciones vinculadas a la izquierda anti capitalista, que plasmó, por ejemplo, en el cómic Kring-ha. 3) Poco después de publicar su primer libro, Diario de un magoCoelho logra el que a la larga se ha convertido en su mayor éxito, El Alquimista (1998), un libro metafórico y lleno de simbología que ha sido traducido a más de 50 idiomas  y que es,a día de hoy, uno de los libros más vendidos de los últimos 100 años.
  • Modernismo.
  • El alquimista narra la historia de un joven pastor que cambia de rumbo en su vida en busca de un tesoro. A lo largo de las paginas atraviesa África y el desierto, enfrentándose a nuevas lenguas, nuevas personas y nuevas señales. Esto lo lleva a finalmente escuchar su corazón y a descifrar el lenguaje mas allá de las palabras.
  • Vocabulario:


  1. Alquimista: persona que profesaba el arte de la alquimia.
  2. Oasis: tregua, descanso, refugio en las penalidades.
  3. Elixir: piedra filosofal.
  4. Redimirse: rescatar o sacar de esclavitud al cautivo mediante un precio.
  5. Mercader: persona que trata o comercia con géneros vendibles. 
  6. Llanuras: campo o terreno igual y dilatado, sin altos ni bajos.
  7. Dijins: genio. Ser fabuloso con figura humana, que interviene en cuentos y leyendas orientales. 
  8. Gavilanes: ave rapaz.
  9. Incauto: que no tiene cautela.
  10. Bazofia: cosa soez, sucia y despreciable. 

  • Coelho nos presenta una historia sobre los sueños y el destino. Nos transporta al desierto y nos enseña a hablar otro tipo de idioma.

A lo largo de la historia, uno va aprendiendo lentamente a comprender el Lenguaje del Mundo y a escuchar mas allá de las palabras. Este libro tiene cuatro estrellas ya que, a pesar de ser muy bueno, la historia resulto lenta en algunas partes, como por ejemplo cuando Santiago, nuestro protagonista, viaja hacia África o se encuentra en el oasis. 

Por otro lado, cabe recalcar lo que nos enseña en el transcurso de las paginas; “Cuando quieres algo, todo el Universo conspira para que realices tu deseo”, nos muestra lo importante que son los sueños y a entender las señales que nos da la vida. Este punto es sumamente importante ya que gracias a el, le otorgue cuatro estrellas. Esto fue lo que me maravillo del libro.

 Por ultimo, otra cosa que me cautivo del libro fue la evolución del protagonista, el cual parte como un joven pastor y se transforma poco a poco en alguien sabio y feliz. Esto no lo puedo ejemplificar sin contar el final del libro, pero esta cita muestra claramente una pequeña parte de su evolución. "Una vez mas percibía el múltiple lenguaje de las cosas."

  • Arquetipos presentes en la historia: A lo largo del relato, los personajes aportan un pequeño granito de arena para la evolución de Santiago.
  1. Santiago // El pastor: el aprendiz, inocente. Santiago tiene un tremenda evolución en el transcurso del libro y como mencione anteriormente, no puedo ejemplificar sin contar el final. 
  2. Rey de Salem: el sabio. Al comienzo de la historia, él guía al pastor y lo motiva para perseguir su Leyenda personal, explicándole que es, que tiene que hacer y por qué él ya lo sabe. Le da un empujón para emprender su viaje. 
  3. El ladrón: el traidor. Personaje que engaña a Santiago al comienzo de la historia, prometiendole ayudarlo para llegar a Egipto pero que termina hurtándole todo su dinero. 
  4. Fátima: la enamorada. Mujer musulmana del desierto que se enamora perdidamente de Santiago y viceversa. "Se ama porque se ama. No hay ninguna razón para amar" 
  5. Inglés: el aprendiz. Hombre aspirante a alquimista que sabe mucho de libros, pero no sabe nada del mundo. Busca poder lograrlo. 
  6. El alquimista: el maestro, mago, sabio. Le enseña muchísimas cosas a Santiago, es quien finalmente lo guia y le ayuda a conseguir su Leyenda personal. Sabe a la perfección la ciencia de la alquimia y además; "dijo el Alquimista—. Yo sé transformarme en viento." toma el papel de mago, aunque para unos es magia para otros es saber hablar el Lenguaje del Mundo. Y finalmente, refleja claramente un sabio, ya que tiene absolutamente muchos conocimientos y es extremadamente inteligente.


viernes, 31 de marzo de 2017

Plan lector 2017


  • Prodigy, Marie Lu, 398 páginas.
  • El alquimista, Paulo Coelho, 174 páginas.
  • Un regalo de mi gran amor, múltiples autores, 405 páginas.
  • El engaño Hemingway, Joe Haldeman, 217 páginas.
  • ¡Dorothy debe morir!, Danielle Paige, 448 páginas.
  • Por una rosa, Laura Gallego, Javier Ruescas y Benito Taibo, 189 páginas.
  • Antología de textos informativos.
  • El diario de Ana Frank, edición de Otto H. Frank y Mirjam Pressler, 298 páginas.
  • La universidad es un desastre, Lily Del Pilar, 538 páginas.
  • aquí dentro siempre llueve, Chris Pueyo, 127 páginas.